QUE REPRESENTA CHINA ?

QUE REPRESENTA CHINA ?

El asombroso desarrollo de la economia china en los últimos 40 años a dado lugar a diversas interpretaciones.
Por un lado la izquierda ha calificado a China como un pais en el que se produjo un retorno del capitalismo, de la explotacion obrera, de la injerencia del capital extranjero, de mecanismos de precios para asignar recursos (reintroducción de la competencia entre empresas estatales y privadas),

En tanto que para los liberales (neoliberales, etc) las reformas realizadas en la economía china han sido en un sentido progresivo (introducción de mercados para mercancías, apertura financiera, incorporación a la WTO, apertura a la inversión externa, etc.) pero se sostiene que esto no ha sido suficiente, ya que no se ha avanzado en institucionalizar completamente la propiedad privada de la tierra como de las empresas estatales, las entidades financieras estatales, además de la continuidad de la injerencia estatal tanto a nivel provincial como del estado nacional. Ni que hablar de desarrollar una “democracia” de tipo occidental (partidos, parlamento, etc).

Creo que estas posiciones opuestas reflejan la realidad de una economía en transición al socialismo que ha adoptado una vía diferente a la tradicional soviética, que se acercaría a la primera parte de la revolución, la etapa maoísta entre 1949 y 1978, que ha entendido el fracaso de la URSS en el desarrollo de una economía viable (con consumo de la población) desde el estalinismo en adelante y que ha buscado una vía diferente para desarrollar su economía.

Durante la década del 20, Rusia tuvo una época bujarinista en la que se recompuso la economía deteriorada por la guerra interna y por un sistema centralizado industrial y de cooperativizacion forzosa del campo. Esa recomposición se logró descentralizando decisiones a nivel industrial y permitiendo el desarrollo de campesinos autónomos en el campo. Eso termino en 1929 con la asunción al poder de Stalin, que recentralizo la industria y colectivizo de manera forzosa el agro.
Lo que siguió fue una acumulación basada en la industria pesada y bajo consumo de la población.

La China de Mao adopto un camino similar, forzando una acumulación acelerada en industria pesada, bajo consumo de la población, que origino una de las mayores hambrunas del siglo XX, (1960.1962) murieron millones de personas. Con la muerte de Mao comenzaron a surgir tendencias de “derecha” en el PC chino que, viendo la debacle de la URSS y el descontento creciente de la población china, inicio un viraje entendiendo que no era posible un desarrollo acelerado de las fuerzas productivas, de la industria moderna, a partir del atraso existente.

En otras palabras se entendió que para hacer un camino al socialismo es necesario, aunque no suficiente, un alto grado de desarrollo de las fuerzas productivas. De ahi que se priorizo el desarrollo económico sobre la discusión de su forma, y los últimos 40 años parecen haberle dado la razón a esta manera de ver el desarrollo de las fuerzas productivas. El interrogante que queda es si ese desarrollo va a llevar hacia el socialismo o a una involución total hacia el capitalismo.

Para analizar este tema hare una recopilación y lectura de diversas fuentes bibliográficas que ire resumiendo sucesivamente en el blog.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CRITICA A LA VISION CIRCULACIONISTA DE LA TEORIA DEL VALOR

INVERSION EN CHINA

TRABAJO POTENCIADO?