INVERSION EN CHINA


INVERSION EN CHINA

En un articulo publicado en su Blog “The next recession” titulado “Trading economics the Chinese way” Michael Roberts analiza aspectos de la inversion en China entre 1960 y 2015 en base a datos publicados por el FMI. Lo que hago en este articulo es actualizar esos datos hasta el 2017 en base a https://www.imf.org/external/np/fad/publicinvestment/pdf/csupdate_aug19.pdf . El resto de su articulo lo dedica a aspectos de teóricos de trading economics en los que no entraremos.

Roberts señala que a diferencia de otros autores marxistas que consideran a China un país que involuciono hacia el capitalismo, sostiene que esta es una cuestión abierta, ya que el estado y las empresas estatales chinas continúan dominando la economía subordinando el desarrollo del sector capitalista. Para esto analiza la relación entre inversión y stock de capital fijo para una serie de países. Actualizando los datos para 2016 y 2017 obtenemos el siguiente gráfico.



Las conclusiones que s pueden extraer de el con alguna pequeña variación en las cifras son las mismas: el stock de inversión publica en relación al PBI es de un 160%, le sigue japón con un 120 % aunque si se analiza la evolución del PBI de japón en los últimos 20 años el crecimiento ha sido muy lento y por eso la relación es tan alta. El resto de los países muestran que la importancia del sector publico es aun menor.

La inversión total de China en relación al PBI es el doble que la de Japón y la India, y mas del doble de la de Estados Unidos y Reino Unido y casi cuadruplica la de Rusia.
La cifra se hace mas elocuente cuando se compara solo la inversión publica/ PBI donde China tiene un 18%, en relación a los escuálidos 5 a 6% de Japon e India y a los 2 y 3% de USA y UK.

Pero si hasta aquí se confirma el análisis de Roberts la cuestión cambia cuando se analiza la evolución en el tiempo de la inversión y los stocks de activos fijos.
Si se toma la relación entre el stock de activos productivos del estado en relación a los privados se puede ver que han pasado de ser en 2010-2011 tres veces mas grandes a ser solo un 90 % del stock de activos privados. En otras palabras los activos privados han sobrepasado en el año 2017 a los del sector publico.


 Si bien esta cifras parecen indicar que el sector capitalista pasaría a ser dominante esto debe ser matizado ya que las principales empresas de China son las empresas publicas tanto en tamaño como en la posición estratégica que ocupan en la economía lo que confiere al estado poder de control sobre el sector capitalista.


De acuerdo a Fortune Global 500 donde se muestran las empresas mas grandes del mundo, hay 115 empresas chinas listadas de las cuales 83 son estatales y 32 son privadas. La facturación anual esta en el orden de los 6 billones de dolares para las estatales y 1,8 billones para las privadas.
A modo comparativo y para tener una noción de la importancia relativa de estas corporaciones gigantes, las estatales representan un 43% y las privadas un 13,1% del PBI chino de 2019. (Esto no significa que contribuyan al PBI en esa proporción, No estamos hablando de valor agregado.)

No esta muy claro en muchos casos si las empresas privadas no son en realidad subsidiarias de las publicas ya que en 2001 con la entrada de China en la OMC se exigía que las empresas pudieran ser listadas para cotizar en bolsa y muchas de ellas aparentemente tomaron esa forma de propiedad privada siendo en realidad propiedad estatal encubierta.

Este es un punto clave para entender las relaciones económicas en China ya que los derechos de propiedad aparecen como muy laxos y prácticamente casi todas las empresas privadas de mas de 100 personas son controladas vía instituciones financieras o a través de la representación del PCC en las mismas. Toda empresa donde trabajan tres o mas miembros del partido constituyen comités de empresa que “asesoran” a los CEOS ala vez que facilitan el acceso al crédito y agilizan la burocracia estatal. Todos estos temas van a ser objeto de sucesivos trabajos.

La conclusión por el momento es que en China hay un delicado equilibrio entre el Estado, su planificación y el sector capitalista, el mercado, entre el plan y la ley del valor que domina a nivel mundial.



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