INVERSION EN CHINA
INVERSION EN CHINA
En
un articulo publicado en su Blog “The next recession” titulado
“Trading economics the Chinese way” Michael Roberts analiza
aspectos
de
la inversion en China entre 1960 y 2015 en
base a datos
publicados por el FMI. Lo
que hago en este articulo es actualizar esos datos hasta el 2017 en
base a
https://www.imf.org/external/np/fad/publicinvestment/pdf/csupdate_aug19.pdf
. El resto de su articulo lo dedica a aspectos de teóricos de
trading economics en los que no entraremos.
Roberts señala que
a diferencia de otros autores marxistas que consideran a China un
país que involuciono hacia el capitalismo, sostiene que esta es una
cuestión abierta, ya que el estado y las empresas estatales chinas
continúan dominando la economía subordinando el desarrollo del sector
capitalista. Para esto analiza la relación entre inversión y stock de
capital fijo para una serie de países. Actualizando los datos para
2016 y 2017 obtenemos el siguiente gráfico.
Las conclusiones que s pueden extraer de el con alguna pequeña
variación en las cifras son las mismas: el stock de inversión
publica en relación al PBI es de un 160%, le sigue japón con un 120
% aunque si se analiza la evolución del PBI de japón en los últimos
20 años el crecimiento ha sido muy lento y por eso la relación es
tan alta. El resto de los países muestran que la importancia del
sector publico es aun menor.
La inversión total
de China en relación al PBI es el doble que la de Japón y la India,
y mas del doble de la de Estados Unidos y Reino Unido y casi
cuadruplica la de Rusia.
La cifra se hace mas
elocuente cuando se compara solo la inversión publica/ PBI donde
China tiene un 18%, en relación a los escuálidos 5 a 6% de Japon e
India y a los 2 y 3% de USA y UK.
Pero si hasta aquí
se confirma el análisis de Roberts la cuestión cambia cuando se
analiza la evolución en el tiempo de la inversión y los stocks de
activos fijos.
Si se toma la
relación entre el stock de activos productivos del estado en relación
a los privados se puede ver que han pasado de ser en 2010-2011 tres
veces mas grandes a ser solo un 90 % del stock de activos privados.
En otras palabras los activos privados han sobrepasado en el año
2017 a los del sector publico.
Si bien esta cifras parecen indicar que el sector capitalista pasaría
a ser dominante esto debe ser matizado ya que las principales
empresas de China son las empresas publicas tanto en tamaño como en
la posición estratégica que ocupan en la economía lo que confiere
al estado poder de control sobre el sector capitalista.
De acuerdo a Fortune
Global 500 donde se muestran las empresas mas grandes del mundo, hay
115 empresas chinas listadas de las cuales 83 son estatales y 32 son
privadas. La facturación anual esta en el orden de los 6 billones
de dolares para las estatales y 1,8 billones para las privadas.
A modo comparativo y
para tener una noción de la importancia relativa de estas
corporaciones gigantes, las estatales representan un 43% y las
privadas un 13,1% del PBI chino de 2019. (Esto no significa que
contribuyan al PBI en esa proporción, No estamos hablando de valor
agregado.)
No esta muy claro en
muchos casos si las empresas privadas no son en realidad subsidiarias
de las publicas ya que en 2001 con la entrada de China en la OMC se
exigía que las empresas pudieran ser listadas para cotizar en bolsa
y muchas de ellas aparentemente tomaron esa forma de propiedad
privada siendo en realidad propiedad estatal encubierta.
Este es un punto
clave para entender las relaciones económicas en China ya que los
derechos de propiedad aparecen como muy laxos y prácticamente casi
todas las empresas privadas de mas de 100 personas son controladas
vía instituciones financieras o a través de la representación del
PCC en las mismas. Toda empresa donde trabajan tres o mas miembros
del partido constituyen comités de empresa que “asesoran” a los
CEOS ala vez que facilitan el acceso al crédito y agilizan la
burocracia estatal. Todos estos temas van a ser objeto de sucesivos
trabajos.
La conclusión por
el momento es que en China hay un delicado equilibrio entre el
Estado, su planificación y el sector capitalista, el mercado, entre
el plan y la ley del valor que domina a nivel mundial.
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