POR QUE CHINA NO ES UN PAIS CAPITALISTA (2)
POR QUE CHINA NO ES UN PAIS CAPITALISTA (2)
Resumen de Mick
Brooks (año 2012 publicado en Anti-K)
En esta segunda parte se resume el planteo de Brooks sobre la
economía china
LA ECONOMIA
CHINA
El Sector
Estatal
La imagen popular presentada por los medios occidentales es que las
Empresas de Propiedad Estatal (EPEs) son una reliquia del Maoismo en
China destinadas a desaparecer. Serian el remanente de un sistema
socialista fallido. Sin embargo en el 2010 según la revista Fortune
Global 500, había 46 empresas chinas principalmente propiedad del
estado.
De
acuerdo al informe publicado por la US-CHINA ECONOMIC AND SECURITY
REVIEW COMISSION (26/10/2011) para
el Congreso de USA, donde se analiza extensamente las EPEs se
sostiene que seria un error considerar a las EPEs como algo del
pasado Maoista o minimizar el rol del PCC en la determinación
del futuro de la economía
china.
Las
EPEs no son mantenidas artificialmente a través
de créditos
baratos de la banca estatal china. En 2003 solo 87 de las 500 EPEs
tuvieron perdidas. De 1287 empresas listadas en FORTUNE, la mayoría
de las cuales eran
EPEs reportaban un 6,2% de beneficios para los primeros 9 meses de
2003 (
Fortune
Global 500, 2007).
Estos
beneficios están
subestimados porque incluyen beneficios sociales para los
trabajadores de las EPEs (Vivienda, seguridad social, pensiones) y
ademas pagan
altos impuestos. Los
salarios que pagan las EPEs teniendo en cuenta los beneficios
sociales son mas altos que los del sector privado.
Las
EPEs dominan completamente las empresas capital intensivas de la
economía.
Seria
muy difícil
para capitalistas privados o para multinacionales competir con el
estado en esas áreas.
La
mayor proporcion de la inversion en china
es realizada por el Estado y ronda el 80% de la inversión
total de la economía.
En 1981-89 era de un 78%, entre 1993-2001 fue de un 86,7%. Bajo un
poco entre 2002 y 2005 pero fue mas que en 1981. (Yasheng Huan:
Capitalism
with Chinese Characteristics, 2008)
Esta
cifras muestran que el estado juega no solo un rol decisivo en la
economia, sino que ademas se han venido incrementando durante 20
años. Esto confirma que China no se ha ido
moviendo hacia el capitalismo.
Solo cuando las EPEs que controlan la economía china sean
privatizadas se podrá llamar a China un país capitalista. Este no
es el caso actual.
Las
EPEs compiten en el mercado mundial con las empresas de USA, Japón
y otros países
lo que indica el alto nivel tecnológico
que tienen. Por ej. China Mobile.
Segun
Brooks, la
ley del valor opera en el mercado mundial. Los productos hechos en
las economías
post-capitalistas deben
competir en calidad y precio con las de otros países
desarrollados comprando y vendiendo para incrementar la riqueza del
estado, la tecnología,
los medios de producción
desarrollando las fuerzas productivas y por consiguiente
la productividad del trabajo. Esta es la manera como una economía en
transición puede superar al capitalismo.
Propiedad
estatal de los bancos
La tres cuartas parte de todos los prestamos bancarios van a las
EPEs, y la gran mayoría de los activos del sistema bancario son
propiedad del Estado. Los bancos ofrecen créditos baratos al estado
en tanto la mayor parte de las empresas privadas deben fondearse
fuera del sistema bancario.
Los ahorros son transferidos del sector privado a través de los
bancos hacia las EPEs que financian por ese medio sus inversiones. A
diferencia de la planificación central, los prestamos bancarios
operan como la manera en que el Estado dirige el crecimiento
económico.
Una bolsa de comercio fue establecida en Shanghai en 1990. Las
empresas que cotizan son en su mayoría EPEs que utilizan este
mecanismo para obtener fondos vendiendo acciones minoritarias a
inversores chinos y extranjeros. Estas participaciones no representan
propiedad de las empresas sino que solo permiten participación en
los beneficios.
Shanghai crece como centro financiero, pero hay severas restricciones
al movimiento de capitales generado en las operaciones de bolsa. Los
inversores extranjeros no pueden entrar y sacar sus capitales
libremente. Hay controles sobre la moneda china que todavía no es
totalmente convertible para funcionar como divisa en el comercio
mundial.
Los inversores privados en EPEs no controlan o poseen las companias
donde invierten. Tampoco las EPEs funcionan como empresas
capitalistas convencionales. Los inversores están sujetos a los
objetivos del Estado que pueden priorizar objetivos de bienestar u
otros y no el máximo beneficio. Los directores de EPEs tratan los
prestamos bancarios como derechos automáticos y no como acuerdos
comerciales. El Estado es propietario de los bancos y el PCC controla
los bancos y las EPEs.
El PCC usa los bancos para asegurar el plan económico. Las EPEs
pueden acumular deuda de acuerdo a lo que el PCC considere necesario.
Los bancos definen el préstamo por indicaciones de los departamentos
del gobierno. Los prestamos bancarios en China se parecen mas al
concepto europeo de subsidios (grant funding) mas que a operaciones
capitalistas normales.
Empresas de
Municipios y Aldeas (Township and Village Enterprises) TVEs
Las TVEs son normalmente empresas industriales de propiedad comunal
(compuesta por alrededor de 3500 familias) o the aldeas (200
familias). Los gobiernos locales controlan estas empresas.
Surgieron en la época del Gran Salto Adelante de Mao para
industrializar la ruralidad y a partir de 1970 se transformaron en
proveedoras de servicios, comida y subcontratistas de las EPEs.
Crecieron mucho durante los 80 brindando servicios que no eran
cubiertos por las EPEs
En
1978 había
1,5 millones de TVEs empleando 28 millones de personas. En 1995 habia
22 millones de
TVEs empleando 128 millones de personas. A partir de 1990 y
hasta 2002 han
sido privatizadas aproximadamente unas 800000 . El empleo medio de
las TVEs es de 6 personas.
La
reestructuración
de la propiedad de TVEs, como de EPEs, ha sido implementada con una
combinación
de trabajadores, gerentes, comunas y aldeas
siendo todos ellos propietarios de partes de esas empresas.
No
hay estadísticas
claras sobre la forma de propiedad de estas empresas.
Capital
privado domestico
Este sector esta dominado por pequeñas y medianas empresas.
Al principio de los 80 estaba compuesto por empresas de propiedad
individual de muy pequeña escala dedicadas al comercio y venta
ambulante.
Hacia 1989 había 90000 empresas empleando 1,4 millones de
trabajadores. En 2004 el numero habia crecido a 3,6 millones de
empresas empleando 40 millones de trabajadores.
Solo un 5% de estas empresas emplean mas de 500 y solo un 2% mas de
1000 trabajadores.
Al
revés
de la exURSS y Europa
Oriental las empresas privadas en China no surgen del
desmantelamiento del estado y privatización
sino de nuevos emprendimientos e
inversiones de
capital extranjero.
Un
74% son nuevos emprendimientos, 8% colectivos rurales y 11%
colectivos urbanos privatizados. El
ingreso medio de los empresarios es 6600 dólares
año (datos del 2002) lo que da idea de la pequeña escala de la
inmensa mayoría
de las
empresas
de capital privado en China.
La independencia de este sector es limitada debido a que dependen en
sus insumos de EPEs. En muchas de ellas el Estado tiene parte y no
esta permitido en los directorios de las empresas el voto por
delegación, lo que acentúa el poder de los accionistas principales
que en muchos casos es el Estado.
En algunas áreas la especialización de estas empresas es muy
grande. En Wenshou por ejemplo 3000 empresas privadas producen el
70% de los encendedores del mundo.
El
90% de este tipo de empresas emplea menos de 8 trabajadores por
lo que no pueden competir con las gigantescas EPEs.
Para
hacerlo mas claro, las industrias clave y los bancos que son el eje
de la economía
son del Estado. Si esto fuera al revés,
es decir empresas principales y sistema bancario en manos del capital
privado y muchas
pequeñas
empresas estatales, podríamos
decir que China es capitalista.
Segun Brooks, la estatizacion extrema de los pequeños y medianos
propietarios que se llevo a cabo en la URSS bajo Stalin solo sirvió
para burocratizar la economía siendo totalmente contraproducente
para asegurar la existencia de un estado de los trabajadores, ya sea
democrático o burocratizado, ya que siendo estatales los sectores
mas concentrados en la industria y la banca, se puede controlar el
resto.
El capital
extranjero
Hay dos aspectos de las inversiones extranjeras directas. 1. las
inversiones directas en las SEZs. 2. otras inversiones extranjeras
1. Las inversiones extranjeras en las SEZs ( zonas económicas
especiales) comenzaron en 1980. Estos capitales empezaron a venir de
la diáspora china ( Hong Kong, Taiwan, Macao y en menor medida de
Malasia, Indonesia ).
Vinieron atraídas por las enormes facilidades que otorgaba el
gobierno, infraestructura, reducción de impuestos y gran
independencia. Son factorías que importan componentes y arman
productos finales destinados a la exportación. No aportan tecnología
y están ahí para explotar lo mas posible mano de obra barata
migrante procedente de las zonas rurales pobres.
Los trabajadores viven una existencia semi-legal y estan sujetos a
todo tipo de abusos por parte de sus empleadores. Esto es pura
explotación que deja muy poco beneficio para el país. No
transfieren tecnología. El ejemplo mas clásico es Foxconn que
emplea miles de trabajadores armando componentes de computadoras y
aplicaciones para Apple que son vendidas en los países occidentales.
Pero esto es solo una parte de la historia
2. Hay otras inversiones que el gobierno chino considera de
importancia para la economía, no solo por la entrada de capital y el
prestigio internacional, que son controladas exhaustivamente.
Desde mediados de 1980 la mayor parte de las grandes companias
mundiales se estableció en China, muchas de ellas en asociación con
el Estado. Sin embargo, pese a todo el optimismo, muchas empresas han
encontrado problemas en China.
El gobierno chino regula la entrada de capital extranjero de manera
exhaustiva. Muchas veces esta entrada esta condicionada al logro de
las metas industriales del país que el Estado impone. Estas empresas
son bienvenidas en la medida que las compaginas domesticas no puedan
cubrir el espacio del capital extranjero.
Y
cuando son admitidas, lo son a condición
de que transfieran conocimiento tecnológico,
que
usen insumos producidos localmente, o que se localicen en
determinados lugares o que se asocien con el Estado chino. Asimismo
los monopolios extranjeros deben aceptar tasas de ganancia mas
reducidas que en otros países.
Ha habido muchas empresas que se han retirado por estas
dificultades.
Por que van entonces ? Porque no pueden evitar tener alguna
participación en China que es el mercado mas grande del mundo y de
mas rápido crecimiento.
Dominada por
el capital extranjero ?
La prensa financiera internacional ha producido una imagen de China
como un inmenso reservorio de mano de obra barata dominada por el
capital extranjero y orientada a la exportación como su llave al
éxito.
Este
mito debe ser erradicado. No solo las empresas domesticas estatales
son dominantes, sino que ademas el motor de la economía
es la inversión
y aunque
las
exportaciones son
importantes están
en un plano secundario debido a la enorme magnitud de su mercado
interno.
Por
consiguiente China depende solo en parte de la perfomance del resto
del mundo y
por ello su crecimiento
no decayó
en las sucesivas crisis que afronto el capitalismo desde 1990.
Otro
aspecto relevante
es la dinámica
distinta de la economía
china respecto de las economías
capitalistas.
Estas ultimas
están
caracterizadas por tener ciclos económicos
que alternan
crecimiento
y crisis. En cambio la economía
china no fue afectada por las crisis
1991-1993 ni por la del 2001-2003 comparativamente
mas pequeñas que la del 2007-2008. Esta ultima, mucho mas grande que
las anteriores, hizo disminuir la tasa de crecimiento de 14% en 2007
a 9% en 2009, (si 14% y 9%, no es un error) en tanto las economías
occidentales pasaron
de un4% en 2007 a un -2% en 2009 y todavía
continua la gran recesión
mientras
China sigue creciendo a tasas del 6% (muy bajas!!!!) hoy en día.
La
diferencia estuvo en el rol del Estado que compenso las bajas en las
exportaciones chinas con un enorme incremento de la inversión a
través
de las EPEs motorizando
recursos de la banca estatizada.
Luego le siguió
la actividad privada.
En
tanto que los países
occidentales dominados por el neoliberalismo hicieron intervenciones
mas dirigidas a sostener la banca y
a través
de eso combatir la crisis con un resultado mucho menor en términos
de crecimiento.
Esta
es una diferencia primordial que hace que China
no
sea una economía
capitalista.
Agricultura
Una gran parte del sector privado esta constituido por la
agricultura, que representa 12% del PBI y que emplea un 40% de los
trabajadores.
La
propiedad de la tierra es estatal y desde
1978 es
dada en alquiler a los campesinos. Las
comunas se rompieron y se permitió
a los campesinos vender sus excedentes en el mercado. La
productividad creció
de gran manera liberando
una gran cantidad de campesinos que se transformaron en migrantes
hacia los centros urbanos en busca de trabajo.
Hasta los 80 el Estado compraba toda la producción agrícola y
garantizaba su distribución a través de sistemas de racionamiento.
En los 80 y hasta mediados de los 90 el mercado cobro mas importancia
y el gobierno dejo de ser el único comprador. Esta política fue
cambiada en 1998 volviendo a ser el Estado el que controla la
distribución de granos, aunque permite la venta al mercado de
productos alimenticios.
Aunque
la producción
agrícola
es dominada por explotaciones familiares a nivel micro, es
controlada
a nivel macro por el Estado a través
de las compras, la distribución
y los subsidios. Lo mismo ocurre con las importaciones y
exportaciones agrícolas
lo que asegura la alimentación
de la población.
El comando
principal de la economia (The commanding heights of the economy)
China no se esta moviendo en dirección al capitalismo pese a que la
propiedad privada de medios de producción ha crecido.
Brooks
analiza en esta parte el informe del año 2011 de The US-China
Economic and Security Review Commission (del Congreso de USA). (Mas
adelante incorporo en forma de Apéndice
las conclusiones del mismo informe de noviembre de 2019)
Esta comisión se pregunta: cuan grande es el sector estatal en
China? Cuan grande es el sector privado? Pese al desarrollo del
sector privado nadie lo sabe con seguridad.
Una razón para esta confusión es la misteriosa propiedad de las
empresas campo y ciudad (TVEs). Otra razón es que a partir de 1992
el Estado ha ido dejando de lado las pequeñas empresas para
concentrarse en el armado de las grandes EPEs (empresas de propiedad
estatal) como campeones nacionales en el mercado mundial.
Para mejorar la eficiencia las EPEs separaron sus operaciones en
unidades individuales, cada una responsable por su personal y sus
ganancias. Estas unidades son en parte propiedad de las empresas
madre que pueden tener un 50% o al menos parte de dicha propiedad.
Esto por supuesto no reduce el poder del Estado sobre estas empresas.
Finalmente ha habido un cruce deliberado de participaciones que hace
muy dificultoso saber quien es actualmente el propietario.
La Comisión sita un trabajo de Jiwei Wang “A comparison of
shareholders identity and governance mechanisms in the monitoring of
CEOs of listed companies en China” China Economic Review 21 (2010),
24-37 donde afirma que para mantener el control estatal el gobierno
limita las participaciones individuales en la propiedad de las
empresas a menos de un tercio del total. En otras palabras , el
estado controla mas de dos tercios de la mayoría de las empresas
listadas, por medio de holdings formados por agencias gubernamentales
o EPEs, o indirectamente a través de acciones de apoderados
jurídicos (legal person).
Sigue el informe diciendo que es un error frecuente confundir que una
entidad que no es una EPE pertenece al sector privado. Creer que
otras corporaciones que no son EPEs y que son privados aparecen como
tenedoras de acciones de las mismas llevan a un un error desde el
principio. (State owned Enterprises in China. Testimonio de Derek I.
Scissors 2011).
El
informe concluye en que basados en la definición
estricta del sector privado aplicado en el China Statistical
Yearbook, este abarca del 11 al 30% y que las EPEs (Empresas
Propiedad del Estado) suponen un 40%. Es razonable suponer que en
2009 un 50% de la producción
china estaba en manos directa o indirectamente de EPEs y SHEs ( State
Holding Enterprises), de TVEs ( empresas de campo y ciudad) y
empresas colectivas urbanas.
La
comisión
señala
que enfocar
solamente el análisis
en el calculo de que parte del PBI corresponde a las empresas
controladas por el estado (EPEs y otras) confunde al árbol
por el bosque. El PCC y el Estado continúan
manteniendo un alto control sobre las empresas estatales y privadas.
La dinámica
de ese control y su efectividad son mas relevantes para entender la
economía
china y su impacto sobre la economía
de USA que su participación
en el PBI chino.
Informe al Congreso del año 2019.
He
decidido agregar a esta parte el reporte de la
comisión
del congreso de USA donde puede verse claramente que lo que Brooks
describia en el 2012 estaba vigente en noviembre de 2019. (Los
párrafos
en negritas son resaltados por mi). El
reporte original esta en el Apendice.
“En 2019 la
disputa entre el gobierno de US y China entro en su segundo año y
permanece no resuelta.
La inquebrantable
resolución del gobierno chino hacia el manejo estatal de su economía
permanece como el principal impedimento.
En respuesta a años de practicas comerciales desleales,
USA quiere que el
gobierno Chino legisle compromisos para reforzar la protección de la
propiedad intelectual, prohíba la transferencia forzada de
tecnología, y remueva los subsidios industriales. Pero estas
practicas son características fundamentales del sistema económico
Chino, y el gobierno Chino ve estas demandas de USA como un ataque a
su desarrollo nacional.
China
continua ignorando la letra y el espíritu
de sus compromisos con la Organización
Mundial del Comercio. El estancamiento resultante ha
llevado a múltiples
cambios de tarifas de ambas partes impactando en mas de 500 billones
de dólares
en el comercio bilateral, y reduciendo dicho comercio entre los
países.
En respuesta a
las medidas dirigidas a las actividades ilegales de las empresas
tecnológicas Chinas, el gobierno Chino ha reforzado su búsqueda de
autosuficiencia tecnológica y su enfoque de la innovación liderado
por el estado, que utiliza medios lícitos e ilícitos para lograr
sus objetivos.
Esto continua amenazando la competitividad económica y la seguridad
nacional. El incremento de las tensiones con USA magnifica los
desafíos económicos de China, con una economía China creciendo a
su menor ritmo de los últimos 30 años.
Los altos niveles de deuda restringen la habilidad de Beijing para
responder a la desaceleración, y las medidas de estimulo han sido
comparativamente modestas en comparación con programas pasados.
La desaceleración
ha afectado de manera no proporcional a las pequeñas y medianas
empresas Chinas, que no poseen el mismo tratamiento preferencial ,
acceso al crédito y subsidios gubernamentales como tienen las
empresas que son propiedad o sostenidas por el estado.
Entretanto, los bancos regionales han aparecido como el factor clave
de riesgo del sistema financiero Chino debido al alto numero de
créditos impagos en sus balances.
El año
pasado, el gobierno Chino se ha propuesto
también objetivos de apertura limitada de su sistema
comercial y financiero para atraer capital extranjero. Estas medidas
son solamente dirigidas hacia las presiones especificas que enfrenta
la economía China y no parecen ser un signo de una
amplia liberalización del mercado del tipo que las
empresas de USA y sus dirigentes han venido solicitando
durante un largo tiempo.”
APENDICE
2019
REPORT TO CONGRESS of the U.S.-CHINA
ECONOMIC AND SECURITY
REVIEW COMMISSION
EXECUTIVE
SUMMARY
Chapter
1: 2019 in Review
Section
1: Year in Review: Economics and Trade
In
2019, the trade dispute between the United States and China entered
its second year and remains mostly unresolved.
The
Chinese government’s unwavering commitment to state management of
its economy remains a major stumbling block.
In
response to decades of unfair economic practices,
the
United States wants the Chinese government to codify commitments to
strengthen intellectual property protection, prohibit forced
technology transfer, and remove industrial subsidies. But these
practices are core features of China’seconomic system, and
the Chinese government views U.S. demands as an attack on its
national development.
China
continues to ignore the letter and the spirit of its World Trade
Organization (WTO) commitments.
The
resulting impasse has led to multiple rounds of mutual tariff actions
impacting more than $500 billion in bilateral goods trade, and
reducing trade between the two countries.
In
response to U.S. measures to address illegal activities of Chinese
technology
firms,
China’s government strengthened pursuit of technological
self-reliance and its state-led approach to innovation, which uses
licit and illicit means to achieve its goals.
This
will continue to pose a threat to U.S. economic competitiveness and
national security. Escalating trade tensions with the United States
compounded China’s domestic economic challenges, with the Chinese
economy growing at its slowest pace in nearly 30 years in 2019.
High
debt levels constrain Beijing’s ability to respond to the slowdown,
and
stimulus
measures have so far been modest in comparison with past programs.
The
economic slowdown has disproportionately affected China’s small and
medium enterprises, which do not enjoy the same preferential
treatment, access to credit, and government subsidies as state-owned
or -supported enterprises.
Meanwhile,
regional banks have emerged as a key source of risk in China’s
financial system due to the high number of nonperforming loans on
their balance sheets.
China’s
government has also pursued limited market and financial system
opening over the last year in an effort to attract foreign capital.
These measures remain narrowly designed to address specific pressures
facing China’s economy and do not appear to herald a broader market
liberalization of the kind that U.S. companies and policymakers have
long advocated.
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