POR QUE CHINA NO ES UN PAÍS CAPITALISTA (3)


POR QUE CHINA NO ES UN PAÍS CAPITALISTA (3)
Resumen de Mick Brooks (año 2012 publicado en Anti-K)

En esta tercera parte resumo el tratamiento que hace Brooks de la política y las clases sociales.
Aunque Brooks dedica una parte de su articulo a la teoría económica de una sociedad en transición al socialismo, este es un debate muy extenso que es omitido y va a ser objeto de otros trabajos.

La clase capitalista y la política

La clase capitalista china emerge a partir de la era reformista. Algunos vienen de la creación de pequeñas empresas, otros de la division de grandes EPEs. O de la transformacion de pequeñas o medianas TVEs (empresas campo y ciudad) estatales en empresas privadas o semi-privadas.

El permiso del aparato burocrático del estado es generalmente la condición para la existencia de una entidad privada viable y sostenida a través de contratos, finanzas y patronazgo del estado.
En este sentido se puede decir que la nueva burguesía emerge desde adentro del sistema burocrático, pero es dependiente, temerosa y dominada por dicho sistema.

Algunos de los nuevos capitalistas son muy ricos. Se calcula que hay mas de 300.000 millonarios en dólares en China. El crecimiento de estos nuevos ricos ha sido extraordinariamente rápido.

Sin embargo el crecimiento en numero y riqueza de esta nueva burguesía no refleja en si mismo su fuerza política. La mayoría de los que se volvieron capitalistas como resultado del proceso de privatización de EPEs son miembros del PCC (Partido Comunista Chino), como una señal de lealtad y un escudo de protección, y a su vez permitiendo conexiones con aquellos que tienen influencia política y poder.

Los capitalistas del sector privado en sentido estricto son propietarios de pequeñas empresas. Cuando quieren expandir sus empresas son dependientes de entidades gubernamentales que tienen acceso al sistema bancario. Generalmente son necesarios proyectos conjuntos entre el estado y las organizaciones privadas para poder crecer.
Asimismo, estos capitalistas privados son a menudo el producto de intervenciones directas de la burocracia y como tales sujetas a los caprichos de la misma para sobrevivir.

El gobierno central ha delegado el poder regulatorio de los procesos de formación de mercados en los gobiernos locales. Una consecuencia ha sido que las leyes son inexistentes o cuando lo son no son aplicadas lo que da lugar a que los empresarios estén sujetos a riesgos constantes de expropiación debido a que no pueden confiar en el sistema legal para proteger su propiedad privada. (Goodman.The New Rich in China 2008,p11)

Los derechos de propiedad permanecen inseguros pese a la Ley de Propiedad de 2007, que se supone venia a garantizar el derecho a la propiedad privada. Las perspectivas de enfrentamientos entre facciones del PCC o los cambios contradictorios dentro de la burocracia gobernante hacen que los capitalistas privados estén inseguros acerca de sus derechos de propiedad. A eso hay que sumarle la corrupción existente que permite arbitrariedades de las autoridades de los gobiernos locales.

Hoy en día no hay evidencia de una estabilidad para la clase capitalista de China.

El Partido Comunista Chino (PCC)

El PCC rige hoy en dia a China. Tiene alrededor de 70 millones de miembros, 40 de los cuales

constituyen la burocracia que se ocupa de las tareas del estado, siendo las cabezas del partido las que toman las decisiones relevantes de política en el país.

Según Brooks, la burocracia que gobierna China es un aparato de poder pragmático que responde empíricamente a las amenazas a su existencia.
Nadie consideraba a la URSS como un país capitalista dado que el Estado era el propietario de los medios de producción, en tanto que la burocracia stalinista efectivamente los administraba aunque no era la propietaria de los mismos y que el partido había dejado de ser de los trabajadores como en 1917 y solo constituía una vía de ascenso social.
Recién a partir de la caída de la URSS en los 90 y a partir de la privatización masiva de la industria en Europa Central y del Este se considero el cambio de status de esa burocracia hacia una clase social capitalista.

La burocracia China no son los dueños de los medios de producción propiedad del Estado. Ellos son tan solo administradores que tienen los mismos privilegios que tenían los burócratas en la Rusia stalinista.

Es el PCC un partido de capitalistas ?

Pese a que a partir de 2003 se permite la afiliación de empresarios el PCC, y a que muchos se afilian como una manera de acceder a posiciones económicas mejores y no por ideología; según Brooks no se ha vuelto un partido capitalista.

El creciente numero de empresarios afiliados puede ser visto como un aumento de la influencia de los capitalistas dentro del PCC, pero también podría ser considerado, como lo consideran los lideres del PCC, como un aumento del control del partido sobre los capitalistas para que cumplan con las metas fijadas por su dirección. Quien esta controlando realmente a quien ?.

Esto demuestra la contradicción existente entre una economía dominada por el estado a traves del PCC y los intereses de los capitalistas privados.

La mayoría de los capitalistas afiliados al PCC pertenecían al partido antes de ser capitalistas, utilizando sus conecciones dentro del partido para su propio beneficio y ademas como un escudo protector para no ser acusados de robo y corrupción. Según Brooks, no son personajes muy queridos dentro del partido debido a que son vistos como una influencia externa. Su poder político es mucho mas limitado que lo que su riqueza podría sugerir.

La simbiosis entre manejo de la economía por el PCC y los intereses privados dan lugar a muchas oportunidades de corrupción. Que significa esto ? La corrupción surge cuando el poder económico no puede ser directamente reflejado en el proceso de decisión. En China los capitalistas recurren a la corrupción debido a que los objetivos del estado son diferentes, probablemente en mayor medida que en los países Occidentales debido a que en estos el estado refleja mucho mas directamente sus intereses a través de las políticas económicas y sus funcionarios.

Sin embargo, el PCC no esta dominado por los capitalistas en sus decisiones ni la mayoría del partido son capitalistas.
Según el People’s Daily (Oct 8th 2007) el partido estaba compuesto por:

1. 7,96 millones (10,8%) de obreros
2. 23,1 millones (31%) de campesinos, pescadores y otras actividades agropecuarias
3. 21,3 millones (29%) de cuadros, especialistas técnicos y administradores.
4. 1,6 millones (2,2%) de componentes del ejercito y la policía
5. 1,95 millones ( 2,6%) estudiantes
6. 13,77 millones (18,8%) de Jubilados,
7. 3,64 millones (5%) de “otros”

Dado que de sus 73 millones de afiliados, 70 millones pertenecen o perteneciaron al sector no privado de la economia, el People’s Daily concluye que los intereses del PCC continúan ligados a lo publico. Las fuerzas armadas en actividad tienen prohibido participar en el proceso económico.

Capitalismo de Estado ?

The Economist en el año 2012 consideraba a China como un capitalismo de estado similar a Arabia Saudita donde una familia y por consiguiente el estado es el propietario del petroleo.

Dado el relativo estancamiento de los países occidentales bajo regímenes neoliberales durante la larga recesión en contraste con el crecimiento chino, y buscando políticas alternativas, aunque fiel a su ideología, termina con la predicción de que el “capitalismo de estado chino” va a fracasar volviendo al neoliberalismo.

El hecho de que The Economist, The US-China Economic and Security Review Commission y otros consideran a China como un capitalismo de estado es importante ya que reconocen que China es diferente, que no es un capitalismo como el occidental.

Cual seria la relación de la burocracia china con la clase dominante bajo este “capitalismo de estado”. Para que haya capitalismo de estado tiene que haber una clase capitalista dominante a la cual el estado, la burocracia representa.
Hay tres posibles variantes:
1. La burocracia es la clase dominante. La burocracia posee colectivamente los medios de producción.
El hecho de que exista una burocracia stalinista gobernando como fue en la URSS bajo Stalin no prueba que sea la propietaria de los medios de producción que es la condición para que sea una clase capitalista. El problema aquí es mas complejo, la posesión no alcanza para ser considerada propiedad.

2. El estado interviene y administra la economía en representacion de la clase capitalista dominante. Esta es la interpretación de The Economist.
Quien es la clase dominante en China ? Como se mostró anteriormente los capitalistas son minoria dentro del PCC y ademas existe una clara subordinación al estado manejado por la burocracia del cual dependen de diversas maneras. Es decir que la relación seria inversa.

3. La burocracia es una clase dominante capitalista incipiente.
Por que la burocracia nutriría a una clase dominante que es incapaz de cuidar sus propios intereses. Para que la necesitaría en el futuro ? Por que no tomar directamente su lugar como lo viene haciendo ?
La burocracia china es un conjunto pragmático. No esta motivada por ideales sino por su propio interés. Ellos no creen como grupo en el capitalismo o el socialismo como un ideal (aunque alguno de sus miembros sean fervientes admiradores de unos u otros principios). Ellos creen sobretodo en si mismos , y calculan sus movimientos de acuerdo a su supervivencia y beneficio.
(Precisamente es esta contradiccion de intereses lo que hace que la burocracia cuide la sobrevivencia de las empresas del estado, de la propiedad estatal controlada por ellos frente a la ley del valor impuesta por las relaciones capitalistas. Saben que en la medida que predominen las relaciones capitalistas de producción su poder se va a restringir cada vez mas.Nota mía)

Resumiendo , para Brooks no hay razones para considerar a China un capitalismo de estado.

La clase obrera

En 1949, un 80% de la población china trabajaba en las áreas rurales. La reforma de 1978 impulso notablemente la productividad del campo liberando una masa de 250 millones de campesinos que se transformaron en migrantes hacia las ciudades.

La clase obrera china esta constituida por unos 400 millones de trabajadores. Hacia fines de 2011 la mayoría de la población china vivía en áreas urbanas.

En tanto que la clase obrera mas tradicional que trabaja en las empresas estatales goza de protección social, casi todas sus necesidades eran provistas en sus lugares de producción. Ellos prácticamente no necesitaban salir de los complejos fabriles, no ocurre lo mismo para otra parte de la clase obrera que trabaja para los sectores capitalistas.

En dichos sectores tanto la extensión de la jornada de trabajo como su intensidad y la carencia o el no respeto de los derechos sociales, amen de los sueldos muy bajos hacen que estos trabajadores sean explotados mas allá de todo limite.
Estos sectores capitalistas nuevos tanto domésticos como extranjeros absorbieron la mano de obra migrante de tal forma que la desocupación es muy baja.

Muchos trabajadores migrantes no registran domicilio en las ciudades debido a que eso haría que pierdan sus derechos a la parcela de tierra rural que poseen. O sea ven el trabajo urbano como algo transitorio.
La mayoría de trabajadores migrantes en el sector capitalista trabajan 12 horas x día con salarios que son una pequeña fracción de lo que cobrarían los trabajadores de USA por hacer el mismo trabajo. A menudo son alojados en complejos provistos por los empleadores donde son vigilados. Según Brooks estas condiciones laborales, carencia de todo tipo de derecho social, no tienen nada que envidiar a la Inglaterra victoriana que describe Marx.

Cada año hay miles de conflictos por las condiciones laborales y los salarios. Muchos de ellos en las fabricas propiedad de capital extranjero tales como las automotrices. Estas movilizaciones son espontaneas. Existe un sindicato unico de trabajadores ACFTU ( All China Federatioon of Trade Unions) que hace oídos sordos de las protestas obreras . Esta controlado por el PCC y esta controlado porla burocracia, como pasaba con los sindicatos en la Union Soviética.

Otras protestas importantes son las de los campesinos contra la expropiación de tierras por parte de las comunas que a su vez la ceden a inversores privados y especuladores, sobre todo en zonas de expansión urbana.

Estas batallas son muy importantes ya que muestran una clase obrera que de manera creciente esta tomando conciencia de su poder y un campesinado preparado para luchar por sus derechos. En la medida que China siga creciendo, obreros y campesinos pueden ganar concesiones importantes del régimen.
Pero en la medida que el sistema siga mejorando los niveles de vida de la población para las mayorías es muy poco probable que estas batallas culminen en una revolución que derribe el sistema burocrático y lo transforme en una democracia obrera.

Segun Brooks, aunque China sea un estado totalitario su perfomance económica como una economía de transición ha sacado a millones de personas de la miseria , mostrando que el capitalismo no es el único sistema posible. Pese a las imperfecciones y a la deformación burocrática China es una resemblanza de lo que podría lograr un estado socialista.

La principal tarea, la revolución ya ha sido realizada. Segun Brooks,lo que resta, y que no es poco, es una revolución política a través de la toma de conciencia de las masas. Pero la estructura básica de una sociedad post-capitalista ya esta presente.

Solo necesita que puedan triunfar en el futuro las demandas de los trabajadores para democratizar el estado y lograr el control obrero de la economía. Esto no va a suceder en la medida que el estado siga elevando el nivel de vida de la población, que es otra restricción que tiene la burocracia del PCC para el manejo de la economia.










Comentarios

Entradas populares de este blog

CRITICA A LA VISION CIRCULACIONISTA DE LA TEORIA DEL VALOR

INVERSION EN CHINA

TRABAJO POTENCIADO?