CHINA: MENOS POBREZA , MAS DESIGUALDAD
CHINA: MENOS POBREZA , MAS DESIGUALDAD
China es una sociedad que esta saliendo de la pobreza pero con una distribución del ingreso muy desigual.
En los últimos 30 años la brecha de pobreza de acuerdo a datos del Banco Mundial se ha ido reduciendo notablemente, y desde el ascenso de Xi Jinping en 2012 ha habido políticas destinadas a reducir la pobreza en el área rural, sobre todo en las provincias menos favorecidas.
Según un articulo de Nestor Restivo publicado por IADE existe un enfoque integral multidisciplinario para combatir la pobreza que abarca desde subsidios, planes de infraestructura sanitaria, vivienda, electricidad, mejoras en la educación y énfasis en la capacitación de los sectores mas postergados, localizados en las zonas rurales mas desfavorecidas.
La tasa de pobreza absoluta bajo de 10,2% en 2012 a 3,1% en 2017. Esta cifra concuerda aproximadamente con los datos del Banco Mundial del gráfico precedente. Rengase presente que en el mejor de los casos considerados, 5,50 dólares día son 175 dólares mes, y en el peor 1,2 dólares diarios es un ingreso de 36 dólares mes. Esto abarcaría un universo de menos de 80 millones de personas sobre 1400 millones.
No
cabe duda que es toda una proeza haber sacado en 30 años a 800
millones de personas de
la pobreza.
La situación
cambia cuando consideramos la distribución
del ingreso.
De
acuerdo a datos del CEIC en
2018 el salario medio de
China era cercano a los mil dolares mensuales.
Sin
embargo como suele suceder con los promedios, estos encubren
situaciones dispares.
Cuando examinamos mas en detalle la situación, como puede verse en
la siguiente tabla confeccionada en base a datos del Banco Mundial,
donde mostramos la distribución del ingreso desde 1990 a 2016 por
quintillos de la población activa
vemos
que en
1990
un 62,9% de
los ingresos estaba concentrado en un 40% de la población, en
2008 creció hasta un 70,9% y a partir de ahí desciende hasta el
67,5%. Todavía muy concentrado pero con
un leve
descenso.
Las
cifras para el 60% restante de la población eran 37,1% en 1990, 29,1%
en 2008 y 32,5% en 2016.
Mas
aun, en
2016 el
10% mas rico obtenía
29,3%,casi
un tercio del ingreso, en tanto que al 10%
mas pobre le
tocaba menos de un 3%.
En
2010 el 10% mas rico ganaba 16 veces mas que el 10% mas pobre, en
tanto que en 2016 ganaba solo 11 veces mas. Es decir el 10% mas pobre
paso de tener 130 dolares mes en 2010 a unos 320 dolares en 2016.
Bastante mejor pero todavía lejos del salario mensual promedio cercano a mil dolares que muestra
el gráfico del CEIC.
Cambien se puede observar que en los últimos
30 años los porcentajes de distribución no han alterado
prácticamente,
salvo en el aumento de la parte mas rica que creció
un 5% en tanto que la mas pobre bajo del 8 al 6%, y el tercer y
cuarto
quintillo
bajan alrededor de 2%.
Hilando
fino sobre las tendencias se podría sugerir que hay desde 2010 una
leve tendencia a la baja en la disparidad, pero la misma es todavía poco
significativa.
Es
decir el ingreso se concentra aun mas a medida que se desarrolla la
reforma comenzada a partir de 1978. Mas aun si se tiene en cuenta que
al final de la era maoista China
era un país mucho mas
pobre
pero con una distribución mas igualitaria de la riqueza.
No
sorpresivamente el coeficiente de Gini muestra la enorme desigualdad
de la sociedad china
Tenemos
dos versiones diferentes del coeficiente de Gini. Una del Banco
mundial que tiende a mostrar una disminución de la desigualdad a
partir de 2010,
en tanto que la versión del CEIC mas apropiada con lo que se observa
en la distribución del ingreso por quintiles
muestra que la desigualdad se mantiene prácticamente alta y con
una baja
muy leve
desde 2008
en
adelante..
Michael
Roberts sostuvo en “Xi toma el control total del futuro de China”
que el coeficiente de Gini era de 0,30 en 1978 y lo llevo al 49,1%
(toma
el de CEIC) en vísperas de la recesión mundial, siendo el mas alto de las economías
asiáticas
de las ultimas dos décadas.
Esto en parte se debe al proceso de urbanización
acelerada que elevo los salarios urbanos en relación a los ingresos
campesinos, Pero también se debe al enriquecimiento de la elite que
gobierna “se esta enriqueciendo permitiendo al
mismo tiempo que algunos multimillonarios chinos florezcan”.
A
partir del 2008 “el indice de Gini se ha reducido un poco”
Que
significan estas cifras en términos
de ingresos medios anuales ?
Como
muestra el gráfico siguiente, que
el 20% mas ricos tenia un ingreso anual promedio de 32000 dolares
(unos 2700 dolares mensuales) en tanto que el 20% mas pobre 4600
dolares ( unos 390 dolares mensuales). Es
decir el 20% mas rico ganaba en 2016 7 veces mas que el 20% mas pobre.
No
se debe perder de vista de donde se ha partido al final de la época maoista y hasta donde se ha llegado. El crecimiento del PBI aunque se
distribuya de manera inequitativa ha contribuido a mejorar el nivel
de vida de la población
en términos
absolutos.
Es
decir, cuando se analiza el proceso chino en términos de un paso de la explotación basada en la plusvalía absoluta a la
relativa, puede verse que el nivel de explotación
puede aumentar, aunque haya una mejora absoluta en el salario real, es decir
que la población
empieza a acceder a un nivel de vida superior al que tenia hace 40 o
50 años atrás aunque sea igual o mas explotada.
En
conclusión
China a logrado sacar de la pobreza absoluta a 800 millones de
personas gracias al enorme crecimiento del PBI, que permite lograr
esto en medio de una desigualdad relativa que no se altera
sustancialmente
en
los últimos
30 años. Esta
por verse si se modifica
esto en el futuro.
Un
tema interesante es cuando desde la izquierda se critica el proceso
chino resaltando el tema de la explotación,
cuando en realidad una economía
de transición
que comienza desde un nivel de pobreza y subdesarrollo enorme como
había
en la década
del 70, cuando había
dudas de si se podía comer o no, a industrializarse va a requerir un
excedente para invertir. De donde sale ese excedente ? De no pagarle
al trabajador el valor de su trabajo sino de su fuerza de trabajo. Es
decir que en cualquier economía en transición o poscapitalista
pobre
necesariamente
va a haber tiempo
de trabajo no pagado.
En
el caso de la
URSS
se la
ve de manera sesgada socialista pero burocrática.
En
el caso de China por haber cometido el pecado de desarrollar las
fuerzas productivas de la única manera posible actualmente se considera que dejo de
ser socialista para ser capitalista, y hasta imperialista !!!!
Una ultima reflexión. China pese a estas cifras no es un país
capitalista. El Estado que es propietario del 50% de los activos
productivos del país, localizado en puntos estratégicos, sigue
controlando el proceso económico, manteniendo al sector capitalista
subordinado.
Podrían
haberse desarrollado las
fuerzas productivas
manteniendo una mayor igualdad y con una menor explotación
de los sectores populares?. Es
muy difícil
contestar esta pregunta y probablemente no haya respuestas únicas.
La hegemonía de la ley del valor a escala mundial marca los procesos
de desarrollo en economías poscapitalistas.
La
URSS y los países
del Este europeo implosionaron por mantener planificaciones rígidas
y un estado que prácticamente
controlaba todas las actividades productivas de manera directa. Esto
llevo a que no se desarrollaran los sectores de consumo y a una
ineficiencia general del sistema, costos altos, desperdicio y
escaseces. El
sistema implosionó
y se retrocedió
nuevamente al capitalismo con los
enormes costos sociales que hasta hoy en día
padecen las poblaciones de esos países
que
en su mayor parte pasaron a ser explotadas nuevamente.
En
China a partir de reconocer la hegemonía
de la ley del valor a nivel mundial y
viendo desde donde partían
se
priorizo el desarrollo de las fuerzas productivas haciendo
una reforma en el plan económico
descentralizando las decisiones, introduciendo la competencia para
aumentar la eficacia de las empresas estatales, generando
el desarrollo de un sector capitalista a partir de inversiones
extranjeras y posteriormente domesticas, reformando la explotación
del campo y
permitiendo
a los campesinos producir en parte para el estado y en parte para el
mercado lo que aumento enormemente la producción
agraria.
El
desarrollo industrial considero ademas de la industria pesada y de
armamentos
prioritarias en la época
maoista al desarrollo de sectores de consumo y se insistió
enormemente en tener la capacidad de competir en el mercado mundial.
Todo
esto se hizo bajo
el control del Estado que mantiene la hegemonía
del proceso a través de su desarrollo propio en las industrias
estratégicas y tecnológicas
y el PCC que participa tanto en el sector estatal como en el privado.
Y
este proceso
que ha sido muy útil
para desarrollar las fuerzas productivas se vería
frenado si el Estado le impone al sector capitalista una disminución
de la tasa de ganancia en función
de mejorar la distribución
del ingreso. Perdería
el dinamismo del sector capitalista y frenaría
la inversión
privada.
Ademas
si el Estado restringiera al sector privado pero quisiera continuar
con la acumulación
al mismo ritmo se vería
obligado a seguir obteniendo un excedente que haría
que la explotación
se reduzca
pero no demasiado por
la necesidad de competir en el mercado mundial. La ley del valor se
impone.
Y
si desconociera esto probablemente
terminaría
en una planificación
estatal
que llevaría
a la ineficacia, a que las industrias sean menos competitivas y
desaparezcan en parte o crezcan poco que es lo mismo. La misma
burocracia que se beneficia ahora en el Estado enriqueciéndose
de manera abusiva pero promoviendo el desarrollo de las fuerzas
productivas continuaría
igual pero promoviendo el estancamiento del país.
Y al final ya se sabe lo que paso en la URSS.
Lamentablemente
no
tenemos una teoría
del desarrollo postcapitalista. Podemos buscar
en Marx, Engels, Lenin, Trotzky, etc. discusiones sobre el tema, la
famosa discusión
Bujarin-Preobrazhensky, sin
desconocer el aporte de los últimos
que mostraron las contradicciones entre el plan y la ley del valor,
pero ademas
de ser discusiones que tienen
un siglo o mas de antigüedad, no constituyen una teoría.
Es
decir, podemos recurrir a citas para justificar lo que fuera o
también
a la condena moral de la explotación
pero no nos habla de la necesidad de que funcione una economía
poscapitalista de alguna manera o de si hay leyes objetivas sobre
dicho funcionamiento
y
las consecuencias sobre las clases sociales del mismo.
Este
es el interrogante. Por ahora los chinos lo han resuelto de cierta
manera que los lleva a competir por la hegemonía
mundial. Esto no puede ser perdido de vista, aunque los críticos
de la izquierda tradicional basados en dogmas condenan
muchas
veces procesos
sin tratar de entender por
que suceden.
Es
China un país socialista ? Claramente no lo es. Difícilmente se pueda
hablar de socialismo mientras la ley del valor predomine a nivel
mundial.
Nota-Todos
los graficos y tablas estan elaborados en base a datos del Banco
Mundial
API_CHN_DS2_es_excel_v2_1070381
Restivo, Nestor, China y el avance contra la pobreza IADE
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