CHINA: ¿DESARROLLO BASADO EN COSTOS COMPARATIVOS?
CHINA:
¿DESARROLLO BASADO EN COSTOS COMPARATIVOS?
En un trabajo
de 2015 ( China: Three models of development) publicado en su blog por Michael
Roberts, estudia tres interpretaciones diferentes sobre el desarrollo chino:
neoclásica, keynesiana y marxista. aquí me voy a dedicar a la primera
interpretación, la neoclásica.
Roberts toma
el trabajo de Justin Yifu Lin, economista jefe y vicepresidente del Banco
Mundial, como la interpretación neoclásica del crecimiento chino que por otra
parte tiende a concordar con algunas interpretaciones de la izquierda y otras
del sentido común de que china se desarrolla por tener mano de obra barata y
sobre la base de inversiones extranjeras.
Lin, en un
artículo de 2011 (Demystifying the chinese economy) sostiene que a partir de
1978 el desarrollo chino paso de tener una estrategia desafiante a tener una
estrategia seguidora de las ventajas comparativas.
Esto
significa que se corrigió el sesgo en favor del desarrollo de la industria
pesada a expensas del sector agrario que implicaba un uso creciente de capital
en lugar de usar los abundantes recursos de trabajo barato con los que contaba,
creando de esta manera distorsiones en los precios de los productos, bajando
los precios agropecuarios y los ingresos rurales en relación con los de la
industria, manteniendo el consumo muy bajo y generando sobreacumulación con
baja productividad.
Esto llevaba
a tener industrias inviables que no podían competir en el mercado mundial.
Esto cambia
con Deng Xiaoping donde la economía china tomo nota de sus reales ventajas
comparativas, el factor de producción trabajo.
El crecimiento económico despega y China pasa a competir de manera
exitosa en el mercado mundial en base a una combinación de capital extranjero y
trabajo barato.
Según Lin
China no se desarrollaba adecuadamente durante la época maoista debido a la
interferencia del Estado en la economía que impedía la correcta asignación de
los factores generando distorsiones y alejando la del optimo uso de los mismos,
creando industrias monopólicas y subsidiadas a costa de los ingresos del agro.
Lo que había
que hacer era eliminar esas distorsiones y la economía crecería.
Bajo Deng se
encara un sistema de dos vías, se permite tener una planificación menos
centralizada que da juego a precios y mercados. La reforma en el agro fue clave
ya que permitió que los campesinos cultivaran su propios lotes ( que siguen
siendo del Estado pero arrendados por largos plazos) y vender parte de la
producción al mercado y parte al estado, incrementando la productividad agraria
y liberando tiempo que fue utilizado en las áreas comunales para crear las
empresas campo ciudad que producían manufacturas para el mercado interno.
Estas
empresas comunales fueron importantes durante la década del 80 y parte del 90,
pero luego decayeron por la competencia de empresas más eficientes y terminaron
siendo en su mayor parte privatizadas.
Al mismo
tiempo se fomentó la entrada de empresas privadas domésticas, mixtas y de
capital extranjero que fueron permitidas en las SEZ (zonas económicas
especiales) bajo regímenes de importación y exportación con bajos o nulos
aranceles.
También se
reforman las empresas estatales (EPEs)eliminando las menos eficientes, las de menor
tamaño, manteniendo las empresas estratégicas, buscando mayor eficiencia para
adaptarse al mercado.
Según Lin, lo
que falta ahora es que finalice la intervención del Estado en el resto de los
sectores de la economía, energía, banca, servicios, y se terminen de privatizar las EPEs para llegar a una
economía capitalista plena.
Resumiendo,
mano de obra barata, capital privado extranjero, libre mercado, exportaciones
serian para Lin las claves del desarrollo chino.
Esta visión
neoclasica del desarrollo chino esta totalmente equivocada tanto desde el punto
vista teórico como empírico.
En lo que
sigue procuramos aportar elementos para sostener:
1.
que la clave del desarrollo chino ha
estado en todo momento en la inversión pública, y la intervención del Estado
que sigue siendo el que controla y dirige la marcha de la economía regulando el
ciclo económico,
2.
que el peso del capital extranjero y
de las exportaciones si bien ha contribuido al desarrollo debe relativizarse ya
que el impacto en la economía no es tan grande como aparenta sobre todo a
partir del 2007
3.
En lo que se refiere a lo teórico, la
teoría de los costos comparativos ha sido refutada por Shaikh que ha propuesto
su remplazo por la teoria de los costos absolutos, pero es un tema que escapa a
los alcances de este trabajo.
Estado
e inversión publica
La inversión
publica fue creciendo desde 1978 en adelante de manera sostenida pese a que se
privatizaron empresas públicas del estado (EPEs) y se racionalizaron las
existentes, tal es así que en la actualidad tenemos que las EPEs más grandes
figuran en Fortune Global 500, con ingresos que son aproximadamente un 55 % del
PBI (aunque contribuyan en menos al valor agregado), y tengan activos valuados
en 6 billones de dólares de 2019, lo que representa aproximadamente un tercio
del stock de capital estatal.
Según datos del FMI el stock de capital público y privado creció de manera notable desde 1980 en adelante llegando a ser en 2017 el total un 350% del PBI.
El stock de capital privado era menos de un 20% en 1980 y se mantiene estable casi hasta el 2000 año en que llega a ser cercana al 40% del PBI. Es a partir de ahí y hasta el 2017 cuando escala notablemente hasta igualar al stock de capital estatal.
El stock de
capital extranjero ni aun en sus mejores épocas sobrepaso el 10% del stock de
capital total, aunque fue importante con relación a la inversión privada en la
década del 90, decayendo en el 2000 por el crecimiento del capital privado
local.
En el cuadro
se puede observar como la tasa de inversión privada va disminuyendo a medida
que nos acercamos al 2017 y esto es compensado por el aumento de la inversión
estatal.
No ha habido
un retroceso del Estado chino en el volumen de inversión sino la eliminación de
las empresas más ineficientes ocupando el resto los sectores claves de la
economía.
Otro aspecto
importante para destacar del rol del Estado fue la política contracíclica
llevada a cabo en los momentos de crisis mundiales compensando la baja de la inversión
privada o acelerándola . Esto va a ser tratado en un trabajo aparte.
Inversión
extranjera y exportaciones
El argumento
de Lin nos habla de la importancia del capital extranjero. ¿Cuál fue su rol en
China?, en cuanto contribuyo al desarrollo? ¿Y cómo afecto las exportaciones?
En los últimos
años China se convirtió en el primer exportador y el segundo importador
mundial.
Esto lejos de
confirmar la idea de Lin de la especialización en productos trabajo intensivos
la contraría totalmente ya que el grueso de la exportación china está constituido
por productos capital intensivos, siendo un gran importador de materias primas, alimentos y maquinaria.
Las
exportaciones de empresas extranjeras fueron aproximadamente un 50% de la
exportación total, descendiendo un poco en 2018.
El capital extranjero
que se dirigió fundamentalmente a las SEZs (zonas economicas especiales) le
aporto a china divisas, tecnología y absorción de excedentes de mano de obra
proveniente tanto del agro como la liberada por la privatización de empresas
estatales en el sector urbano, y contribuyo al aumento de las exportaciones.
Estas zonas especiales donde la importación y la exportación de productos se hacía con tasas impositivas y aduaneras bajas o inexistentes dieron lugar a una clasificación de las exportaciones en dos tipos:
Estas zonas especiales donde la importación y la exportación de productos se hacía con tasas impositivas y aduaneras bajas o inexistentes dieron lugar a una clasificación de las exportaciones en dos tipos:
1.Comercio ordinario que abarca las
exportaciones normales sujetas a aranceles
2. Las de proceso
y ensamblado en las que las empresas importan y proveen los insumos menos servicios (energía,etc)
y mano de obra, y una vez terminado el producto es reexportado desde dichas áreas
A medida que se expandió el
capital privado domestico chino fue decreciendo la importancia del comercio
basado en procesado y ensamblado.
Cual es
el rol del capital extranjero en las exportaciones chinas
El capital
extranjero se dedicó fundamentalmente al procesamiento y ensamblado con insumos
importados lo que hacía que su demanda hacia las industrias locales así como su
participación en las exportaciones
ordinarias fuera también muy baja.
De esta forma
las exportaciones crecieron mucho y si bien son importantes, su incidencia
sobre la economía interna se vio reducida por el tipo de proceso productivo en
el que se hicieron. Casi la mitad de las exportaciones desde 1995 a 2018
procedía de las armadurías.
La
contribución del capital extranjero al valor agregado de China ha sido muy baja
en comparación al volumen exportado por el capital nacional.
En un estudio
llevado a cabo por Robert Koopman, Zhi Wang y Shang-jin Wei, pertenecientes
los dos primeros a US International Trade Commission del Congreso de USA y el
ultimo a la universidad de Columbia y al NBER titulado “How Much of Chinese
Exports is Really Made in China?” estiman el valor agregado doméstico y
extranjero de las exportaciones chinas hecho a través de un modelo que toma
como base la matriz de insumo producto de China en el 2002
Y da como
resultado que el valor agregado domestico total en las exportaciones ordinarias
es alrededor del 90% en tanto que la contribución al valor agregado del
procesado y ensamblados, o sea de las armadurías, esta alrededor del 20%.
A modo de
ejemplo y sin intención de obtener cifras exactas, si tomamos estos números y
los aplicamos a las exportaciones de 2018 nos da:
1.
La
exportación total contribuyo con un 12% al PBI, la parte de comercio ordinario
un 9,1% y el ensamblado y procesado tan solo un 1,1%
2.
La
exportación de empresas estatales con un 1,5%, las empresas extranjeras y de
capital mixto un 3,4% y las empresas privadas nacionales un 7,1%
Esto
significa que las empresas extranjeras que exportaron 650 mil millones de
dólares de ensamblado le dejaron a china 117 mil millones, menos de un 15% de
la exportación. En cambio, las que produjeron exportaciones ordinarias por 317 mil
millones generaron 210 mil millones de valor agregado.
Resumiendo,
la empresa extranjera exporta casi la mitad de las exportaciones de china pero
contribuye en un 3,4% de valor agregado total al PBI. Su contribución debe encontrarse en la transferencia de tecnología, que
es precisamente el motivo de la guerra comercial entre USA y China.
Esto no
significa que para China no sean importantes las exportaciones para mantener su
tasa de crecimiento anual pero si para ver que si logra expandir el consumo
interno, política iniciada a partir de 2015, puede compensar en parte cualquier
caída de exportaciones.
Este panorama
dista mucho del que ofrece Lin para promocionar las ventajas comparativas de
China. Si no hubiera sido por el rol central que jugo el Estado poscapitalista,
hoy china sería un país subdesarrollado más como los latinoamericanos y
africanos, con un nivel de vida muy inferior al que posee, sometida al capital
extranjero y sin desarrollo de su industria estatal y privada nacional.
El
interrogante que cabe es si China no podría haber desarrollado sus fuerzas
productivas sin el enorme costo social que implico introducir la acumulación
capitalista como factor dinamizador.
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