CHINA: ¿DESARROLLO BASADO EN COSTOS COMPARATIVOS?


CHINA: ¿DESARROLLO BASADO EN COSTOS COMPARATIVOS?

En un trabajo de 2015 ( China: Three models of development) publicado en su blog por Michael Roberts, estudia tres interpretaciones diferentes sobre el desarrollo chino: neoclásica, keynesiana y marxista. aquí me voy a dedicar a la primera interpretación, la neoclásica.

Roberts toma el trabajo de Justin Yifu Lin, economista jefe y vicepresidente del Banco Mundial, como la interpretación neoclásica del crecimiento chino que por otra parte tiende a concordar con algunas interpretaciones de la izquierda y otras del sentido común de que china se desarrolla por tener mano de obra barata y sobre la base de inversiones extranjeras.

Lin, en un artículo de 2011 (Demystifying the chinese economy) sostiene que a partir de 1978 el desarrollo chino paso de tener una estrategia desafiante a tener una estrategia seguidora de las ventajas comparativas.

Esto significa que se corrigió el sesgo en favor del desarrollo de la industria pesada a expensas del sector agrario que implicaba un uso creciente de capital en lugar de usar los abundantes recursos de trabajo barato con los que contaba, creando de esta manera distorsiones en los precios de los productos, bajando los precios agropecuarios y los ingresos rurales en relación con los de la industria, manteniendo el consumo muy bajo y generando sobreacumulación con baja productividad.
Esto llevaba a tener industrias inviables que no podían competir en el mercado mundial.

Esto cambia con Deng Xiaoping donde la economía china tomo nota de sus reales ventajas comparativas, el factor de producción trabajo.  El crecimiento económico despega y China pasa a competir de manera exitosa en el mercado mundial en base a una combinación de capital extranjero y trabajo barato.

Según Lin China no se desarrollaba adecuadamente durante la época maoista debido a la interferencia del Estado en la economía que impedía la correcta asignación de los factores generando distorsiones y alejando la del optimo uso de los mismos, creando industrias monopólicas y subsidiadas a costa de los ingresos del agro.
Lo que había que hacer era eliminar esas distorsiones y la economía crecería.

Bajo Deng se encara un sistema de dos vías, se permite tener una planificación menos centralizada que da juego a precios y mercados. La reforma en el agro fue clave ya que permitió que los campesinos cultivaran su propios lotes ( que siguen siendo del Estado pero arrendados por largos plazos) y vender parte de la producción al mercado y parte al estado, incrementando la productividad agraria y liberando tiempo que fue utilizado en las áreas comunales para crear las empresas campo ciudad que producían manufacturas para el mercado interno.

Estas empresas comunales fueron importantes durante la década del 80 y parte del 90, pero luego decayeron por la competencia de empresas más eficientes y terminaron siendo en su mayor parte privatizadas.

Al mismo tiempo se fomentó la entrada de empresas privadas domésticas, mixtas y de capital extranjero que fueron permitidas en las SEZ (zonas económicas especiales) bajo regímenes de importación y exportación con bajos o nulos aranceles.
También se reforman las empresas estatales (EPEs)eliminando las menos eficientes, las de menor tamaño, manteniendo las empresas estratégicas, buscando mayor eficiencia para adaptarse al mercado.

Según Lin, lo que falta ahora es que finalice la intervención del Estado en el resto de los sectores de la economía, energía, banca, servicios, y se terminen de privatizar las EPEs para llegar a una economía capitalista plena.

Resumiendo, mano de obra barata, capital privado extranjero, libre mercado, exportaciones serian para Lin las claves del desarrollo chino.

Esta visión neoclasica del desarrollo chino esta totalmente equivocada tanto desde el punto vista teórico como empírico.
En lo que sigue procuramos aportar elementos para sostener:
1.     que la clave del desarrollo chino ha estado en todo momento en la inversión pública, y la intervención del Estado que sigue siendo el que controla y dirige la marcha de la economía regulando el ciclo económico,
2.     que el peso del capital extranjero y de las exportaciones si bien ha contribuido al desarrollo debe relativizarse ya que el impacto en la economía no es tan grande como aparenta sobre todo a partir del 2007
3.     En lo que se refiere a lo teórico, la teoría de los costos comparativos ha sido refutada por Shaikh que ha propuesto su remplazo por la teoria de los costos absolutos, pero es un tema que escapa a los alcances de este trabajo.

Estado e inversión publica

La inversión publica fue creciendo desde 1978 en adelante de manera sostenida pese a que se privatizaron empresas públicas del estado (EPEs) y se racionalizaron las existentes, tal es así que en la actualidad tenemos que las EPEs más grandes figuran en Fortune Global 500, con ingresos que son aproximadamente un 55 % del PBI (aunque contribuyan en menos al valor agregado), y tengan activos valuados en 6 billones de dólares de 2019, lo que representa aproximadamente un tercio del stock de capital estatal.


Según datos del FMI el stock de capital público y privado creció de manera notable desde 1980 en adelante llegando a ser en 2017 el total un 350% del PBI.



El stock de capital público oscila alrededor de 150% del PBI (todo en dólares constantes del 2010). 
El stock de capital privado era menos de un 20% en 1980 y se mantiene estable casi hasta el 2000 año en que llega a ser cercana al 40% del PBI. Es a partir de ahí y hasta el 2017 cuando escala notablemente hasta igualar al stock de capital estatal.

El stock de capital extranjero ni aun en sus mejores épocas sobrepaso el 10% del stock de capital total, aunque fue importante con relación a la inversión privada en la década del 90, decayendo en el 2000 por el crecimiento del capital privado local.




La inversión estatal desde 1978 hasta 2017 creció a una tasa anual acumulativa del 8,1% menor a la del capital privado 14,3% pero nada despreciable, diferencia que permitió que en 2017 el stock de capital privado iguale al stock de capital publico.




En el cuadro se puede observar como la tasa de inversión privada va disminuyendo a medida que nos acercamos al 2017 y esto es compensado por el aumento de la inversión estatal.

No ha habido un retroceso del Estado chino en el volumen de inversión sino la eliminación de las empresas más ineficientes ocupando el resto los sectores claves de la economía.
Otro aspecto importante para destacar del rol del Estado fue la política contracíclica llevada a cabo en los momentos de crisis mundiales compensando la baja de la inversión privada o acelerándola . Esto va a ser tratado en un trabajo aparte.

Inversión extranjera y exportaciones

El argumento de Lin nos habla de la importancia del capital extranjero. ¿Cuál fue su rol en China?, en cuanto contribuyo al desarrollo? ¿Y cómo afecto las exportaciones?

En los últimos años China se convirtió en el primer exportador y el segundo importador mundial.

Esto lejos de confirmar la idea de Lin de la especialización en productos trabajo intensivos la contraría totalmente ya que el grueso de la exportación china está constituido por productos capital intensivos, siendo un gran importador de materias primas, alimentos y maquinaria.



Las exportaciones de empresas extranjeras fueron aproximadamente un 50% de la exportación total, descendiendo un poco en 2018.

El capital extranjero que se dirigió fundamentalmente a las SEZs (zonas economicas especiales) le aporto a china divisas, tecnología y absorción de excedentes de mano de obra proveniente tanto del agro como la liberada por la privatización de empresas estatales en el sector urbano, y contribuyo al aumento de las exportaciones.



Estas zonas especiales donde la importación y la exportación de productos se hacía con tasas impositivas y aduaneras bajas o inexistentes dieron lugar a una clasificación de las exportaciones en dos tipos:
      1.Comercio ordinario que abarca las exportaciones normales sujetas a aranceles
      2. Las de proceso y ensamblado en las que las empresas importan y proveen                                        los insumos menos servicios (energía,etc) y mano de obra, y una vez terminado el producto es            reexportado desde dichas áreas



A medida que se expandió el capital privado domestico chino fue decreciendo la importancia del comercio basado en procesado y ensamblado.                                                                                            


Cual es el rol del capital extranjero en las exportaciones chinas 

El capital extranjero se dedicó fundamentalmente al procesamiento y ensamblado con insumos importados lo que hacía que su demanda hacia las industrias locales así como su participación en las  exportaciones ordinarias fuera también muy baja.

De esta forma las exportaciones crecieron mucho y si bien son importantes, su incidencia sobre la economía interna se vio reducida por el tipo de proceso productivo en el que se hicieron. Casi la mitad de las exportaciones desde 1995 a 2018 procedía de las armadurías.

La contribución del capital extranjero al valor agregado de China ha sido muy baja en comparación al volumen exportado por el capital nacional.

En un estudio llevado a cabo por Robert Koopman, Zhi Wang y Shang-jin Wei, pertenecientes los dos primeros a US International Trade Commission del Congreso de USA y el ultimo a la universidad de Columbia y al NBER titulado “How Much of Chinese Exports is Really Made in China?” estiman el valor agregado doméstico y extranjero de las exportaciones chinas hecho a través de un modelo que toma como base la matriz de insumo producto de China en el 2002



Y da como resultado que el valor agregado domestico total en las exportaciones ordinarias es alrededor del 90% en tanto que la contribución al valor agregado del procesado y ensamblados, o sea de las armadurías, esta alrededor del 20%.

A modo de ejemplo y sin intención de obtener cifras exactas, si tomamos estos números y los aplicamos a las exportaciones de 2018 nos da:
1.    La exportación total contribuyo con un 12% al PBI, la parte de comercio ordinario un 9,1% y el ensamblado y procesado tan solo un 1,1%
2.    La exportación de empresas estatales con un 1,5%, las empresas extranjeras y de capital mixto un 3,4% y las empresas privadas nacionales un 7,1%

Esto significa que las empresas extranjeras que exportaron 650 mil millones de dólares de ensamblado le dejaron a china 117 mil millones, menos de un 15% de la exportación. En cambio, las que produjeron exportaciones ordinarias por 317 mil millones generaron 210 mil millones de valor agregado.

Resumiendo, la empresa extranjera exporta casi la mitad de las exportaciones de china pero contribuye en un 3,4% de valor agregado total al PBI. Su contribución debe encontrarse en la transferencia de tecnología, que es precisamente el motivo de la guerra comercial entre USA y China.

Esto no significa que para China no sean importantes las exportaciones para mantener su tasa de crecimiento anual pero si para ver que si logra expandir el consumo interno, política iniciada a partir de 2015, puede compensar en parte cualquier caída de exportaciones.

Este panorama dista mucho del que ofrece Lin para promocionar las ventajas comparativas de China. Si no hubiera sido por el rol central que jugo el Estado poscapitalista, hoy china sería un país subdesarrollado más como los latinoamericanos y africanos, con un nivel de vida muy inferior al que posee, sometida al capital extranjero y sin desarrollo de su industria estatal y privada nacional.

El interrogante que cabe es si China no podría haber desarrollado sus fuerzas productivas sin el enorme costo social que implico introducir la acumulación capitalista como factor dinamizador.

La respuesta no es fácil, pero debe tenerse en cuenta que un país que parte de un bajo grado de desarrollo de sus fuerzas productivas, sin desarrollo tecnológico propio, debe generar un excedente para posibilitar la acumulación de capital productivo , lo que va a traer aparejados costos sociales cualquiera sea su sistema político.













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